9 de noviembre de 2008

TIP 2: Que tener para el regreso del sanatorio?

Como primera medida tenés que tener pañales. Gracias a Dios tenés gran variedad de pañales descartables (me refiero a calidad y precio). Ya escucharás que te dirán: ¡Vos sí tenés suerte porque antes eran de tela y había que lavarlos, plancharlos, hervirlos cada tanto y hasta almidonarlos (esto ya muy viejo)!. Es verdad, pero yo no me considero tan mayor y sin embargo cuando nació mi primer hijo, por razones económicas alternaba entre pañales de tela y bolsones de pañales descartables de segunda calidad, que había que revisar uno por uno porque eran 100 y tenían diferentes fallas.


Indefectiblemente, volviendo al tema que nos ocupa, deberás tener pañales del talle RN (Recién Nacido). Como mínimo tendrías que tener 4 paquetes ya que debés considerar que gastará más o menos 6 pañales por día. El tema es tener todo listo para que vos tengas tiempo de ponerte fuerte y bien esos primeros días sin necesidad de preocuparte por estas cosas que, con anterioridad podés resolver. Luego si te hacen falta más, podrás salir de paseo con el bebé a comprar más o quizás el bebé sea más grandecito que el tamaño que abarca un talle RN y puedas cambiar al P (Pequeño). Si bien los pañales indican en el envase el kilaje del niño al que pertenece ese modelo, a veces el bebé es bastante largo y le queda muy bajo, entonces es preferible comprar un talle más grande aunque no corresponda a su peso, eso sí, en ese caso perderás en cantidad de pañales ya que cuanto más grande sea el tamaño menor cantidad de pañales trae pues se sobreentiende que los cambios serán cada vez más espaciados. Todo esto lo veremos igualmente cuando toquemos ese tema. El tamaño que vayas comprando lo vas a ir viendo sobre la marcha y probablemente irás probando como hicimos todas.


Te recomiendo preparar una canastita con todos los productos que vas a necesitar este primer tiempo, porque son varias cosas y te permite tenerlas concentradas en lugar.


Deberás tener aceite u óleo calcáreo (que es más barato), algodón, talco o almidón de maíz (que es mucho más barato y tiene el mismo efecto), jabón de glicerina (sin perfume) para bañarlo una vez caído el cordón umbilical y un cambiador para apoyarlo sobre el lugar donde lo vayas a cambiar (cama, mesa, etc.). Esto es lo prioritario para el primer mes por lo menos.


Luego podrás poner hisopos, perfume (cuidado, como me dijo uno de los peluqueros en un sanatorio, no le pongas perfume en su cabecita cuando está recién pelado), shampoo, cepillo para el pelo, alicate, otro chupete, sujeta chupete (son preferibles los que tienen un broche para sujetar en la ropa), y un elemento odiado por todos los chicos pero muy eficiente, el Sacamoco, que te permite tal cual su nombre lo indica, liberar su naricita cuando está congestionada.


Con respecto al óleo calcáreo o al aceite, debo ser sincera y decirte que si bien es lo más económico y los pediatras lo recomiendan, para mí es mejor el sistema de las toallitas para bebés. Esto lo tenés que charlar con el pediatra, te recomiendo empezar con el aceite, pero una vez que lo termines, si lo podés hacer, económicamente hablando, te recomiendo las toallitas porque donde cayó una gota de aceite u óleo calcáreo nunca salió la mancha. Por otro lado, al ponerlo con un trocito de algodón, el algodón desprende pelusa que luego tendrás que sacar.


Te soy sincera y te digo que lo consultes porque hay pediatras que consideran usar estas toallitas cuando el bebé es más grande porque quizás le produzca alguna alergia. La palabra de él es la más autorizada por lo tanto yo lo recomiendo por comodidad y practicidad por ejemplo cuando vas de visita a algún lado.


Es conveniente que tengas ya comprada una mamadera. Esto es por las dudas porque seguro le darás pecho, pero existe la posibilidad que tengas que hacer algún trámite y no puedas llevar a tu bebé, siendo en ese caso la solución la mamadera. Muchas mamás se sacan previamente un poco de leche y la dejan en la mamadera para de esta manera si deben dejar al bebé, la persona que se queda con el niño tenga esa leche para darle.


En caso que no la utilices de esta manera te quedará para usarla con agua o más adelante cuando ya tome leche común.


Prestá atención a lo siguiente, las mamaderas traen una tapita, esa tapita cuidala mucho, no la vayas a perder porque es la que sirve para cuando salís y te quedó un poco de leche que luego podés aprovechar y la función que cumple es no dejar que se derrame ese líquido (leche, agua, jugo, etc.). Te lo dice una mamá que una vez tuvo que comprar otra mamadera porque perdió la tapita.


Por último te recomiendo tener una toalla chiquita para varios usos: 1. Luego de mamar debe hacer el provechito, poné esa toallita sobre tu hombro porque seguro va a regurgitar y el olorcito no es de lo más bonito, 2. A veces cuando son muy chiquitos, toman la teta despacito o les cuesta un poquito prenderse al pezón, mientras tanto tu pecho va eliminando gotitas de leche, ahí es cuando la toallita también sirve, deberás en ese caso ponerla bajo tu pecho para que absorba esa leche y no te ensucies.

 

La mamadera y los chupetes debés hervirlos todos los días o día por medio hasta más o menos los tres meses del bebé.  A partir de allí, cada dos o tres días y más progresivamente.


Cuidado cuando un chupete cae al suelo u otro niño (como a veces pasa) juega a ponerlo en su boca, ¡no se te ocurra ponérselo directamente a su boca sin hervir o al menos pasar por agua caliente!, ¡tampoco chuparlo vos!.

 

Te doy un reconsejo que es para más adelante, alrededor de los tres meses del bebé, pero vos tenélo comprado para no enloquecer a último momento. Como te decía, alrededor de los tres meses el pediatra te va a recetar unas gotitas que van a aportar hierro a tu bebé. Él o ella la va a tomar de buen grado porque el saber es rico, lo que pasa es que seguramente goteará el dosificador o tu bebe lo saboreará y babeará un poquito produciendo una mancha en su ropa que no lograrás sacar sin el quitaoxido, elemento que conseguirás en la ferretería o algunas farmacias.  No dudo que este dato me lo vas a agradecer ya que a la ropa del bebé siempre le damos un trato preferencial. Debés  poner una gotita sobre la mancha antes de lavar y chau problema.

 

El babero es una prenda que cobra importancia cuando el bebé empieza el proceso de la dentición. Es ahí cuando se hace altamente necesario porque al babear constantemente, si no lo tiene puesto se le empieza a mojar la ropa.


Luego lo usarás bastante tiempo ya que lo utilizará a la hora de comer.


A mí siempre me gustaron, y de hecho me dieron buen resultado, dos modelos: el tipo poncho que se lo pasás como remera y el modelo que pasa sus bracitos y se anuda al cuello, en este último caso tiene además la ventaja de no girarse hacia atrás.


Te recomiendo tener entre tres y cuatro porque suelen necesitar lavado diario.

 

Hasta aquí tenés más o menos lo necesario para tu bebé, pero vos también requerirás de dos elementos importantes a saber: Protectores mamarios y toallas femeninas o apósitos. Obviamente los protectores mamarios son para el pecho y las toallas femeninas son porque cuando tenés parto natural, durante bastantes días luego del parto sufrirás unas pérdidas totalmente normales.


PUPY CUERDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario